Estrategia nacional en combate a los ciberataques

El lunes 23 de octubre de 2017 se presentó la estrategia en materia de Ciberseguridad con la que se pretende establecer mecanismos seguros para el intercambio de información. José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP, dijo: “esa estrategia nos pide trabajar sobre la base de cinco principios que nos ayudan a que nuestra respuesta y regulación permanezcan vigentes”. Se basa en hacer conciencia y se den cuenta si están preparados para identificar, evaluar, prevenir y mitigar los riesgos vigentes en ciberseguridad.
Esta estrategia es impulsada por el Gobierno de la Republica en la cual ha colaborado el gobierno, sector privado, comunidad técnica, sociedad civil y academia; el fin es generar un entorno seguro, libre, confiable y resiliente ante el uso de las Tecnologías de la información y Comunicación apoyando al desarrollo sostenible de México.
Se pretende que para el año 2030 México sea un país mejor preparado y resiliente ante ciberataques y se tenga una cultura de ciberseguridad.

El objetivo es propiciar que individuos, empresas y el gobierno puedan hacer uso de las tecnologías de información y comunicación de forma libre, confiable, segura y resiliente.

Objetivos secundarios:

I. Proteger a la población, consolidando un entorno digital confiable para que puedan realizar sus actividades de forma segura y libre. Beneficiando su calidad de vida, respetando sus derechos, pero sobre todo fomentando el respeto y responsabilidad de uso de las tecnologías, así como la privacidad y protección de datos personales.

II. Impulsar la innovación y estimular la economía del país, robusteciendo la protección de la información y las infraestructuras del sector público y privado, generando que la ciberseguridad funja como una palanca para la innovación y crecimiento económico.

III. Garantizar la continuidad y seguridad de las infraestructuras críticas del Estado Mexicano, identificando riesgos y amenazas a las infraestructuras críticas y sistemas de información de diferentes entes públicos mediante políticas, acciones, normas y protocolos para garantizar la continuidad de la operación de las infraestructuras y sistemas.

IV. Fortalecer la colaboración y cooperación internacional, consolidando los esquemas de diálogo y cooperación internacional generando acciones de diplomacia digital que fomenten el intercambio de información y de buenas prácticas generando medidas para la confianza, transparencia y estabilidad con campañas de prevención y formulación de alertas conjuntas.

Etapas (corto y mediano)

La ENCS será obligatoria para el gobierno federal mientras que será de adopción voluntaria para otros entes públicos. Por el momento la adopción en el Sector privado y la sociedad en general es de carácter voluntario.

 

 

 

Referencias
http://www.jornada.unam.mx/2017/ (Rodríguez, 2017)
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/239446/Documento_de_trabajo_ENCS_v0.pdf

Call Now Button